El juez Hebert Zeballos, desde la cárcel de Palmasola, afirmó que se presentó voluntariamente como testigo y que la Fiscalía lo cambió a investigado sin citación previa. Una audiencia de apelación ratificó su detención preventiva por 120 días.
Santa Cruz, 11 de febrero de 2026. – El juez Hebert Zeballos, recluido en la cárcel de Palmasola, calificó este miércoles de “totalmente ilegal” su aprehensión dentro del denominado caso de las maletas y aseguró que el Ministerio Público lo engañó. Zeballos afirmó que acudió voluntariamente a declarar como testigo y que minutos después los fiscales lo cambiaron a la condición de investigado sin mediar citación legal.
“Señor vocal presidente, mi aprehensión fue totalmente ilegal porque no fui citado legalmente. Yo me presenté a declarar en calidad de testigo como me habían comunicado las autoridades, pero solo en minutos me cambiaron a condición de investigado y quedé aprehendido”, sostuvo el magistrado durante una audiencia de apelación virtual. La sesión se instaló en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, dirigida por el vocal Freddy Larrea, con la participación de la Fiscalía antinarcóticos y la defensa del juez.
Zeballos estuvo acompañado por su abogado Diego Coímbra. Durante su intervención, no se refirió a los casi 80 kilogramos de marihuana hallados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los galpones de la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), empresa en la que figura como principal socio capitalista.
El vocal Freddy Larrea resolvió ratificar la detención preventiva del juez por 120 días en el centro penitenciario de Palmasola.
Las investigaciones señalan que el caso se originó el 20 de enero, cuando un allanamiento en los galpones de Ebose, ubicados en la Villa Primero de Mayo, derivó en el hallazgo de los casi 80 kilos de marihuana. Efectivos policiales buscaban armas de fuego, pero un fuerte olor alertó a los agentes, quienes convocaron a la Felcn para confirmar la presencia de droga. En el lugar también se encontró documentación que vincula al juez Zeballos con la empresa de seguridad.
La Fiscalía y la Felcn establecieron además una conexión entre la droga decomisada y el ingreso de 32 maletas con divisas procedentes de Estados Unidos, transportadas en un avión privado contratado por la exdiputada Laura Rojas. Las maletas arribaron el 29 de noviembre de 2025 al aeropuerto internacional Viru Viru y días después fueron retiradas de la Aduana y trasladadas a Ebose, escoltadas por motocicletas. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Hasta el momento, el caso registra cinco personas detenidas. Además, cinco funcionarios de la Aduana Nacional que cumplían funciones cuando ingresó el cargamento declararon en el marco de las investigaciones.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
