Tarija, 08 de julio de 2024.- La mañana de este lunes el Intendente Municipal, Carlos Camacho, descartó que en un local de la ciudad de Tarija se realizaban hamburguesas con carne de canes, pero, clausuraron el local dónde se preparaba este producto porque no cumplían con las normas de inocuidad alimentaria y de salubridad, además, encontraron eses de animales en el mismo lugar.
A través de un video que muestra a un perro ahorcado, denunciaron que una mujer cría y sacrifica perros para elaborar hamburguesas en Tarija
Silvia Palacios, representante de Defensa del Usuario y Consumidor de Tarija, informó que vecinos del barrio Senac denunciaron que en una casa se crían perros, los cuales son sacrificados para elaborar hamburguesas con su carne. La denuncia se realizó a través de un video que muestra a un perro ahorcado.
Durante la inspección realizada por la Intendencia y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, no se encontraron carne, aceite ni otros elementos que corroboraran la denuncia. «Es como si no hubieran atendido el día anterior», indicó Palacios.
Aún se desconoce la veracidad de la denuncia, ya que no se han encontrado evidencias concretas. Para confirmar la acusación, es necesario encontrar carne fresca sin condimentar para realizar el análisis de laboratorio correspondiente.
«Hemos notado que, lamentablemente, el ambiente donde se elaboran las hamburguesas está en mal estado. No hay higiene y los utensilios utilizados ya han superado su vida útil», señaló Palacios.
Durante la requisa en la vivienda de la dueña de la haburguesería se encontraron 25 perros, en su mayoría criollos, con edades entre 7 y 10 años.
Los operativos continuarán en otras zonas altas, como Tabladita y Turumayo, para asegurar la salud y bienestar de los consumidores y verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.