La Alcaldía de La Paz suspendió por segunda vez el horno del dirigente Rubén Ríos tras encontrar un ratón muerto y heces de roedores, advirtiendo que puede ser clausurado definitivamente si no mejora la higiene.
La Paz, 01 de diciembre de 2025. – La Alcaldía de La Paz suspendió este lunes, por segunda vez consecutiva, el horno del dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos. La medida se tomó tras hallar un ratón muerto y heces de roedores en las instalaciones durante un operativo de inspección municipal.
La intendente municipal, Andrea Ascarrunz, explicó que se realizó seguimiento al establecimiento después de una primera intervención el jueves pasado, cuando ya se había suspendido por fallas en la higiene. «Se verificó que no cumplió con la limpieza del horno, tampoco la fumigación en su totalidad y la desratización», precisó la autoridad.
«Se encontró un ratón muerto en el lugar y heces de roedores. Por eso, se procedió nuevamente a la suspensión por otros tres días», dijo Ascarrunz según la Agencia Municipal de Noticias. El municipio advirtió que si no se mejoran las condiciones de higiene, el horno puede ser clausurado de forma definitiva.
El dirigente Ríos se encuentra con orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción relacionados con la harina subvencionada de Emapa. La suspensión de su establecimiento se produce en medio de múltiples denuncias por irregularidades en el sector panificador.
