El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que no habrá negociación con el expresidente Evo Morales, quien «tiene que dar cuentas a la justicia», y desvinculó este tema de la posible presencia de la DEA en el país.
La Paz, 01 de diciembre de 2025. – El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, descartó categóricamente cualquier tipo de negociación con el expresidente Evo Morales, remarcando que el exmandatario debe responder ante la justicia por los procesos que enfrenta. «No debemos negociar con nadie que tenga cuentas con la justicia», afirmó el ministro en una entrevista.
Consultado sobre eventuales acercamientos, Lupo fue enfático: “Evo Morales la tiene tan clara como nosotros: tiene que dar cuentas a la justicia de sus actos”. El ministro subrayó que el Gobierno no considera acuerdos con personas que enfrentan procesos judiciales, señalando que «no es nuestro objetivo ni nuestra conducta».
Al referirse a la invitación del presidente Rodrigo Paz para que Morales vaya a La Paz, Lupo explicó que fue una respuesta a un estilo habitual del exmandatario. «Si sale del Chapare va a tener que enfrentarlas», afirmó sobre los procesos pendientes. El ministro también desvinculó este tema de las conversaciones sobre la posible presencia de la DEA, a la que calificó como una agencia más de cooperación en un continente amenazado por el crimen.
Sobre la paz social, Lupo sostuvo que «es un activo que nos merecemos todos los bolivianos» y que quien la amenace debe dar cuentas a la justicia, porque «eso no se negocia».
