El nuevo comandante de la Policía, Mirko Sokol, anunció que realizarán un «análisis profundo» del sistema de grúas y grapas tras denuncias de su uso como mecanismo de extorsión, aunque señaló que son necesarias para regular conductas.
Bolivia, 01 de diciembre de 2025. – El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, informó que la institución realizará un «análisis muy profundo» del sistema de grúas y colocación de grapas como medidas sancionadoras a conductores. La decisión responde a múltiples denuncias ciudadanas que acusan a la Policía de Tránsito de utilizar estas prácticas de forma indiscriminada y como mecanismo de extorsión.
«A través de denuncias en medios de comunicación y redes sociales, miles de personas expresaron su preocupación», señaló Sokol, quien precisó que este martes se anunciarán «acciones mucho más contundentes» en línea con un memorándum que prohíbe cualquier cobro irregular. El comandante advirtió que «no pueden ser mecanismos de extorsión para hacerle daño a la población».
No obstante, la autoridad explicó que estas prácticas son necesarias para «regular la conducta de los conductores» y que los recursos generados deben ir a cuentas fiscales del Ministerio de Economía para su redistribución en actividades policiales. Sokol reiteró que cualquier medida se ajustará estrictamente a la nueva normativa de transparencia.
