Oruro, 29 de octubre de 2024.- En un operativo sin precedentes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 21,6 toneladas de cocaína en el paso fronterizo de Tambo Quemado, Oruro, que estaban camufladas en sacos de “harina integral de soya” destinados a Alemania. Este hallazgo, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, es resultado de un trabajo de perfilamiento iniciado en 2022, que identificó a la empresa sospechosa Kalumagro SRL.
El operativo incluyó la detención de tres personas vinculadas a la empresa Kalumagro SRL. Entre los detenidos se encuentra Rafael Mauricio Acosta, representante de la empresa, junto con Benito Fernández Galarza, conductor del camión. Además, Freddy Ramiro Villa Gómez Flores, hermano de la socia de Kalumagro con el 50% de participación en la empresa, fue aprehendido en Santa Cruz el 27 de octubre. Durante el procedimiento, se secuestraron dos celulares, un vehículo Toyota, un camión, un galpón y otras propiedades vinculadas a la empresa.
Mamani Espíndola subrayó el impacto económico que este decomiso genera en el narcotráfico, estimado en más de $1,4 millones de dólares, y destacó el logro de la FELCN, en colaboración con el Ministerio Público, al evitar que la cocaína llegue a Alemania. La incineración de la droga se llevó a cabo en presencia de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes verificaron y avalaron el proceso de destrucción.