Santa Cruz, 29 de octubre de 2024.- Los periodistas y policías que habían sido retenidos por bloqueadores en Mairana fueron liberados después de horas de tensión. Entre los periodistas se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza, de Red Uno, quienes, junto a otro periodista, fueron atacados mientras cubrían los intentos de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por sectores afines al expresidente Evo Morales.
«Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo», relató el periodista Rómer Castedo en contacto con un medio de comunicación, a tiempo de confirmar que fueron retenidos junto a varios policías heridos en medio de la refriega.
Durante la retención, los periodistas y policías fueron trasladados a un domicilio en Mairana, donde sufrieron amenazas y más agresiones físicas.
El camarógrafo Ricardo Pedraza contó cómo uno de los manifestantes le arrebató el casco antes de patearlo en el suelo y destruir parte de su equipo de trabajo. «Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías», comentó Pedraza, quien se mostró visiblemente afectado tras la liberación.
El equipo de prensa de los periodistas quedó gravemente dañado. Aunque pudieron recuperar parte de sus cámaras, los micrófonos y chalecos fueron destruidos y quemados por los manifestantes.
Además de los daños materiales, tanto Castedo como Pedraza resultaron con heridas y contusiones producto de los golpes.
Jornada violenta
La situación se tornó crítica para la Policía, que no pudo mantener el control tras el uso de dinamita y piedras por parte de los bloqueadores. Según las autoridades, el operativo de despeje comenzó alrededor de las 6:30 y se extendió por más de dos horas. Al menos 15 policías, entre ellos cuatro en estado grave, fueron evacuados en helicóptero a Santa Cruz para recibir atención médica.
Los bloqueos en Mairana forman parte de una serie de protestas que ya llevan 16 días en varias zonas del país, impulsadas por sectores evistas que exigen mejoras económicas y el cese de procesos judiciales contra Evo Morales.