Sumaya Prado, Viceministra de Gastronomía, afirmó que trabajará en una estrategia integral para posicionar la gastronomía como atractivo turístico principal, preservar el patrimonio alimentario y apoyar a los emprendedores del sector.
La Paz, 27 de noviembre de 2025. – Sumaya Prado, flamante Viceministra de Gastronomía, afirmó que es un honor servir al país y destacó el potencial gastronómico boliviano. “Hay mucho por hacer, tenemos los productos, el talento, la riqueza, el potencial para poderlo hacer”, precisó la autoridad a Red Uno.
Prado anunció que se generará una estrategia a mediano, corto y largo plazo para posicionar la gastronomía como un atractivo turístico de primer nivel. La visión incluye la preservación del patrimonio alimentario, el desarrollo del sector gastronómico y la generación de políticas de apoyo integral. “Tenemos que hacer que el mundo venga, tenemos la riqueza, tenemos las culturas y no las estamos aprovechando”, agregó.
La Viceministra enfatizó que el trabajo se enfocará en el impulso concertado e intersectorial a emprendedores gastronómicos, desde restaurantes hasta vendedoras callejeras y recetas tradicionales. “Es para revisar las políticas y hay condiciones que se deben mejorar para mostrar con orgullo el potencial de la gastronomía boliviana”, explicó. Prado señaló que promoverán el acceso a créditos para micro, pequeños y medianos empresarios, reconociendo que la gastronomía es una principal fuente generadora de empleo con una extensa cadena de valor.
“Promover la innovación con identidad, respeto a las raíces y al medio ambiente”, afirmó al subrayar la necesidad de una alianza entre todos los eslabones de la cadena productiva. Prado citó el caso de Perú, donde la gastronomía es el principal atractivo turístico, y aseguró que Bolivia tiene la capacidad de replicar ese éxito con una propuesta de identidad y calidad.
La autoridad concluyó aclarando el rol del Viceministerio: “No se trata de hacer recetarios o los menús del poder ejecutivo, se trata de política de concertación y de darle el justo valor a un recurso muy valioso de nuestro país que está en la cocina de todas las regiones”.
