Bolivia, 15 de septiembre de 2024.- En su discurso, el presidente recordó que el Gobierno nacional aprobó la declaratoria de emergencia y determinó un pausa ambiental, además realizó el bombardeo de nubes, entre otras medidas.
Minutos antes de terminar el sábado y luego de realizar un recorrido por las poblaciones afectadas por los incendios en el oriente del país, el presidente Luis Arce anunció la entrega de «incentivos financieros a los productores que no quemen y produzcan de manera sostenible con el medioambiente».
”Anunciamos que daremos incentivos financieros a las productoras y los productores que no quemen y produzcan de manera sostenible con el medioambiente. Producir de manera responsable será beneficioso en nuestro país”, dijo el presidente Arce, en su mensaje a la nación sobre los incendios.
Además, el mandatario anunció que en los próximos días llegará un avión cisterna desde Canadá para luchar contra los incendios que se registran principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
En su discurso, Arce hizo un resumen de todas las acciones que realiza el Gobierno para sofocar los incendios forestales, como la declaratoria de emergencia, la pausa ambiental y el bombardeo de nubes. Recordó -además- la elaboración de un proyecto de ley para endurecer las penas contra las personas que provocan los incendios.
En poblaciones de Santa Cruz y Beni, los incendios forestales se comenzaron a registrar desde hace casi tres meses. El fuego consumió 3 millones 872 mil hectáreas de vegetación en lo que va del año, de acuerdo con el reporte del 7 de septiembre del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Según activistas, la atención del Ejecutivo fue tardía. En esta última semana, ciudadanos y defensores de la Madre Tierra protagonizaron dos marchas en la ciudad de La Paz.
Incluso, el miércoles, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular contra ministros de Estado y autoridades departamentales, por no haber atendido oportunamente los incendios forestales que actualmente proliferan en el país y que son catalogados por esta institución como un desastre ecológico.
El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5225 que declara una pausa ambiental indefinida, lo que significa que todos los permisos para quemas se suspenden. Además, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para elevar hasta 12 años la privación de libertad para las personas que provocan los incendios.
“Con estas dos normas, la primera, una propuesta de ley que se remite a la Asamblea y la segunda, un decreto aprobado, estamos tomando todas las acciones y recaudos para que no se permita más una quema en este periodo”, dijo entonces el ministro de Medio Ambiente y Agua, en conferencia de prensa.
«No es tiempo de politizar»
En su discurso, el mandatario aseguró que no es correcto «electoralizar el país ni politizar la lucha contra los incendios». Explicó que ahora es importante el desarrollo y la ejecución de medidas que ayuden a enfrentar la emergencia.
“Este es un tiempo de trabajo y de acciones, no es un tiempo de politizar la lucha contra los incendios y menos de electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”, aseguró.