Bolivia, 15 de septiembre de2024.- A través de un instructivo emitido en las últimas horas, señalan que las medidas de presión, encabezadas por el secretario ejecutivo David Mamani Quispe, permanecerán hasta lograr la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca; y “se convoque a nuevas elecciones nacionales lo más antes posible”. Se manifiestan contra el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, desabastecimiento de combustible, falta de dólares y el desempleo.
«Se instruye a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz, y a los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, que a partir de las cero horas del día lunes 16 de septiembre de 2024, deben entrar de forma organizada y planificada con paro general indefinido y bloqueo de caminos carreteros a nivel departamental de La Paz y nacional», se lee en el comunicado.
Además, el sector recomienda a la población abastecerse de alimentos para enfrentar las movilizaciones desde este lunes. También aseguraron que se unirán sectores como transporte pesado, gremiales, mineros de Fecoman, Conamype, Juventudes de El Alto y otros.
En la ciudad de El Alto, los puntos de bloqueo estarán en el peaje, camino a Laja, exparada 8, Cruce Villa Adela, Distrito 7, San Roque, Caranavi, detalló el dirigente Guillermo Fora.
«Las Nacionales y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha hasta conseguir la libre determinación y autogobierno», complementan.
Los nueve puntos de bloqueo estarán instalados en:
Carretera a Oruro
Carretera a Copacabana
Carretera a Achacachi, Puerto Acosta y Sorata, frontera con Perú
Carretera a Desaguadero
Carretera a Viacha
Carretera a Río Abajo
Carretera a Palca
Carretera a Zongo, Mecapaca
Carretera a Yungas
Fuente: Red Uno