Bajan focos de calor de 31.000 a 7.000 en el país

Bajan focos de calor de 31.000 a 7.000 en el país

Bolivia, 15 de septiembre de 2024.- Durante el sábado, una lluvia sorprendió a los pobladores de Puerto Suárez, Cotoca, Montero, San José de Chiquitos y El Carmen Rivero, entre otras poblaciones afectadas por los incendios.

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, informó este sábado que los focos de calor en el país, se han reducido de 31.000 a 7.000 en un día. Según el Gobierno, este descenso se debe a las acciones desplegadas por todas las instituciones del Estado. Ayer, en Santa Cruz, la lluvia ayudó a sofocar parte de los incendios.

La autoridad llegó al municipio cruceño de Urubichá, junto con otros ministros, Defensa Civil y el presidente Luis Arce, para llevar ayuda humanitaria a la población afectada y a los bomberos que apoyan en el combate al fuego.

Informó que el Gobierno trabaja y coordina diferentes acciones desde que se tenía la amenaza del fuego desde Brasil. Recordó que realizaron gestiones con la cooperación internacional y por eso recibieron la respuesta efectiva de varios países vecinos.

De acuerdo con la autoridad, el Ejecutivo cuenta -además- con un centro de monitoreo para realizar un análisis del comportamiento climático. También, el Gobierno realizó el bombardeo de nubes que tuvo resultados ya que se registraron lluvias en Santa Cruz.

Según un reporte de Unitel, este sábado, una tormenta cayó en algunas zonas del departamento cruceño. La capital cruceña amaneció en medio de lluvia, lo mismo ocurrió en Puerto Suárez, Cotoca, Montero, José de Chiquitos y El Carmen Rivero. En tanto, las zonas más devastadas por el fuego aguardan las precipitaciones, como es el caso de Concepción.

El ministerio de Medio Ambiente desplazó ocho cisternas con sistemas de potabilización y se hará la descarga en bebederos para que los animales que escapan del fuego, puedan hidratarse. También se lleva ayuda humanitaria y equipos de apoyo a los bomberos en las zonas afectadas por incendios.

Fuente: Visión 360