El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó una denuncia contra un dirigente panificador por su presunta implicación en irregularidades en Emapa, que habrían generado un significativo daño económico al Estado.
La Paz, 26 de noviembre de 2025. – El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público contra el dirigente panificador de CONAPABOL, Rubén Ríos Miranda, por su presunta relación con irregularidades detectadas en el manejo de Emapa durante la gestión del exgerente Franklin Flores. El Viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, precisó los indicios encontrados.
«La venta de harina de Emapa con los beneficios de la harina subvencionada, contratos arrendando inmuebles también a Emapa, contratos de prestación de servicios de logística hacia Emapa», afirmó Serrano al detallar las operaciones bajo investigación. Estas irregularidades generaron un significativo daño económico al Estado, con delitos que incluirían enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos.
«Lamentamos que se haya tocado el bolsillo de muchas familias bolivianas para beneficio de unos cuantos», añadió la autoridad. Serrano destacó que existe una instrucción firme desde el Presidente del Estado, Rodrigo Paz, para denunciar todo acto de corrupción que se encuentre. La investigación del Ministerio Público deberá continuar de manera independiente y ampliarse a quienes corresponda.
Frente a las amenazas de incremento en el precio del pan, el Viceministro afirmó que se debe “diferenciar el chantaje que se quiere hacer a costa del hambre de los bolivianos de los hechos”. Advirtió que “cuidado que se esté utilizando esa herramienta para ocultar presuntos actos de corrupción”. Sobre la subvención, Serrano señaló que “se está trabajando en un análisis muy fino de a dónde ha ido esa harina subvencionada”. La autoridad concluyó indicando que se convocó a una reunión con la dirigencia de Conapabol, pero se vetará el ingreso de personas denunciadas o vinculadas con indicios de corrupción.
