El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «podría hablar» con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para «salvar muchas vidas», en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe que ha provocado la cancelación masiva de vuelos en Venezuela.
La Paz, 26 de noviembre de 2025. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que «podría hablar» con el líder venezolano, Nicolás Maduro, para «salvar muchas vidas». Durante una interacción con periodistas, el mandatario estadounidense precisó que se pueden «hacer las cosas por las buenas», pero también «por las malas».
Trump defendió su postura sobre una posible comunicación con Maduro después de que una reportera a bordo del avión presidencial le cuestionara sobre las acusaciones que señalan al venezolano como presunto líder de una organización terrorista extranjera. «Podría hablar con él, ya veremos», respondió el mandatario estadounidense. «Es el líder» y «podemos salvar vidas», agregó Trump, quien también responsabilizó a Maduro de «enviar» a millones de personas a Estados Unidos.
Las declaraciones del líder estadounidense se producen en un contexto de creciente tensión regional por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. Esta movilización, justificada por Washington bajo el argumento de combatir el narcotráfico, ha generado una masiva cancelación de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela. El Gobierno venezolano alega que se trata de un intento de invasión.
Diversas plataformas de rastreo de vuelos identificaron esta semana varios aviones militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas. Entre las aeronaves reportadas se encontraban un bombardero B-52, cazas F/A-18 y una aeronave de alerta temprana. Durante las últimas semanas, Trump ha mantenido reuniones constantes con autoridades del Pentágono para evaluar posibles opciones de acción sobre Venezuela, luego de haber iniciado una campaña militar en aguas internacionales que, según reportes, ha resultado en la muerte de más de 80 personas y la destrucción de más de veinte lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
