La Paz, 23 de julio de 2024 .– Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el abastecimiento de diésel se encuentra en un 78% de normalidad, a pesar de los desafíos climáticos que han afectado la logística de distribución. Por otro lado, el suministro de gasolina está completamente garantizado.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, explicó que la distribución de diésel ha disminuido en un 22% debido a factores climáticos adversos. Los principales problemas incluyen dificultades en la hidrovía Paraguay-Paraná, donde el descenso del caudal ha impedido que los buques cumplan con los parámetros mínimos de navegación. Además, en el puerto de Arica, tres buques (uno de crudo y dos de diésel) no pudieron desembarcar debido a las altas marejadas.

«Tenemos tres buques en espera, eso nos está generando el margen del 22%», señaló Dorgathen, quien también estimó que estos inconvenientes podrían resolverse hasta este jueves. Para mitigar la situación, YPFB aumentará los despachos por vía terrestre desde el sur del país, fronteras con Argentina y Paraguay.
Dorgathen justificó las filas de vehículos en los surtidores debido a esta reducción temporal en el despacho de diésel, y llamó a la calma a los usuarios, asegurando que el abastecimiento de gasolina no presenta problemas y se realiza con total normalidad. «En el tema de gasolina, lo hacemos por Paraguay y Argentina, el despacho es normal. No hay necesidad de hacer fila», insistió.
La estatal petrolera enfatizó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de combustible en el país y se comprometió a seguir trabajando para solucionar los problemas logísticos causados por el clima.