Bolivia, 25 de junio de 2024.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta un programa que dialoga con la música latinoamericana, de la mano del ensamble Ceviche Mixto. El concierto, denominado Festejo, se celebrará mañana miércoles 26 y el jueves 27 de junio, a las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366).
“Este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se hará junto a Ceviche Mixto, ensamble que se especializa en música latinoamericana. Esta propuesta va a unir dos mundos musicales y dará como resultado un espectáculo maravilloso”, aseveró José Durán, el director invitado que tomará la batuta para liderar este recorrido musical, durante una conferencia de prensa.
Durán explicó que además de las piezas interpretadas junto a este ensamble nacional, la OSN tocará dos obras más, Despedida de Tarija, de Saturnino Ríos, con un arreglo de Willy Posadas, y Danzón N° 2, de Arturo Márquez.
Por su parte, Daniel Gonzales, uno de los directores de Ceviche Mixto, contó que este proyecto inició hace ya una década, después de que él y su hermano Marcelo dieran un curso de música latinoamericana en el espacio CasaTaller.
“Han pasado diez años de ese taller, ya hemos sacado nuestro primer disco y ahora nos estamos preparando para uno de los conciertos más importantes del ensamble junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Vamos a entablar un diálogo entre dos tradiciones, música sinfónica, de tradición escrita, y música tradicional. Esta experiencia nos ha dado mucho aprendizaje a los once miembros del ensamble y le hemos puesto como título Festejo, porque la música latinoamericana tiene ese aire”, comentó Gonzales.
El compositor también comentó que se estrenarán cuatro composiciones especialmente creadas para este concierto, además de arreglos especiales de su disco Valses para perros, con arreglos de Álvaro Montenegro y Luis Dimitro Rodríguez.
“Ceviche Mixto es un ensamble que ha estado trabajando profundamente en la música latinoamericana, y no realizando homenajes, sino que, a partir de la musicología, se han rescatado ritmos y han creado una voz propia. En este sentido, con esta propuesta, la Orquesta Sinfónica Nacional está entrando en un aspecto más urbano”, explicó el director de la OSN, Weimar Arancibia.
Arancibia resaltó que, al ser músicos jóvenes, este ensamble representa una mirada interesante a la cotidianidad actual. “Su rescate de la música latinoamericana no repite de manera estéril, sino que propone un lenguaje nuevo y diverso”, describió.
Coincidió con Gonzales al explicar que este tipo de formato de concierto conlleva encuentros, celebraciones y aprendizajes que empujan a la OSN a ser una orquesta que se adapta y escucha otras expresiones, desde propuestas contemporáneas, como influenciadas por otros sonidos que son parte fundamental del proceso de descolonización que motiva las búsquedas creativas de esta institución.