YPFB distribuyó 1,3 millones de litros de gasolina y diésel en La Paz, mientras otros 1,5 millones permanecen en revisión para reforzar el abastecimiento en el departamento.
La Paz, 23 de junio de 2026. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes 1,3 millones de litros de gasolina y diésel en el departamento de La Paz para abastecer a las estaciones de servicio y reducir las filas registradas en los surtidores. Además, la estatal mantiene 1,5 millones de litros de combustible en proceso de verificación de calidad antes de autorizar su descarga en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.
«Hemos hecho la distribución de 1,3 millones de litros, entre gasolina y diésel, anoche y todavía tenemos 1,5 millones en tránsito que se encuentran en plena verificación de calidad», informó la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, en declaraciones a la prensa.
La autoridad explicó que el volumen distribuido supera la demanda habitual debido al desabastecimiento generado durante más de 50 días de bloqueos. «Esto es mucho más de la demanda normal, pero como hubo una demanda insatisfecha en estos últimos 50 días hubo colas que han rebasado».
Genuzio indicó que técnicos realizan análisis integrales a los camiones cisterna retenidos durante los bloqueos, en cumplimiento del Reglamento de Calidad de Carburantes, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 5619 del 14 de mayo de 2026. Según la autoridad, las pruebas buscan descartar alteraciones en las propiedades del combustible y garantizar que la gasolina y el diésel cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por la normativa vigente.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que, una vez concluidas las verificaciones y confirmada la calidad de los productos, YPFB procederá con la descarga en las plantas de almacenamiento y su posterior distribución a las estaciones de servicio para fortalecer el abastecimiento en La Paz.
La viceministra proyectó que el suministro de combustibles se normalizará en aproximadamente tres días, lo que permitirá reducir y posteriormente eliminar las filas en los surtidores del departamento.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
