La ministra de Salud, Marcela Flores, no asistió a su interpelación este martes y solicitó postergar su interpelación en la Asamblea Legislativa debido a las labores que desarrolla en medio del estado de excepción.
La Paz, 23 de junio de 2026. – La ministra de Salud, Marcela Flores, solicitó este martes la postergación de su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debido a las labores que desempeña en el marco del estado de excepción y la atención de la emergencia sanitaria tras más de 50 días de bloqueos.
La autoridad remitió una carta al Legislativo en la que argumentó razones de «fuerza mayor y de urgencia sanitaria» para no asistir a la sesión convocada para evaluar la gestión de la salud pública relacionada con la Caja Nacional de Salud (CNS), el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital de Tercer Nivel Maternológico de El Alto y el proyecto del Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel del Bicentenario.
En la misiva, Flores informó que dirige el comité de crisis sanitaria conformado para atender las consecuencias de los bloqueos y coordinar acciones durante la vigencia del estado de excepción y señaló que actualmente supervisa el traslado de oxígeno líquido desde Santa Cruz hacia La Paz, además del abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Asimismo, pidió que la interpelación sea reprogramada hasta que disminuya el riesgo de pérdidas humanas.
El senador de Libre, José Ormachea, cuestionó la solicitud y planteó que la sesión ingrese en un cuarto intermedio para permitir la presencia posterior de la autoridad. «Cada vez que vamos a llamar a los ministros y nos van a decir: No por Estado de excepción».
La sesión de este martes fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, debido a la ausencia del vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Edmand Lara. De acuerdo con una nota oficial de la Cámara de Diputados, Castro asumió la conducción de la sesión «en cumplimiento al Reglamento de la Cámara de Diputados», en reemplazo de Lara, quien se encuentra con baja médica.
La sesión estaba convocada para las 09:00 en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa; sin embargo, su instalación se realizó después de las 10:00. La interpelación a la ministra Flores debía desarrollarse inicialmente el pasado jueves, pero los legisladores que impulsaron el proceso solicitaron una primera postergación.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
