Evo admite que pide indemnización millonaria por estrategia

Evo admite que pide indemnización millonaria por estrategia

«He escuchado comentarios, dicen que somos platistas». Con esas palabras, el expresidente Evo Morales admitió este domingo que pide un pago por resarcimiento de daños y una indemnización económica por casi dos millones de bolivianos por haber sido inhabilitado como candidato a senador por las Elecciones Generales de 2020. Dijo que no es «platista» y reveló que esta exigencia es parte de una estrategia jurídica para enjuiciar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que impidieron su postulación.

Según Morales, su equipo de abogados presentó una demanda penal contra los vocales del TSE que inhabilitaron su postulación, pero hasta la fecha no es admitida. «Y por estrategia jurídica, el equipo presentó el tema civil, con esa prueba exigir que admitan nuestra demanda y que haya un proceso penal a los que me inhabilitaron”, explicó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en su programa dominical emitido a través de la Radio Kawsachun Coca.

«Yo no estoy de acuerdo con eso, pero como estrategia jurídica habían apelado a eso, que se indemnice», dijo Morales y aseguró que de eso «hacen escándalo». Leyó fragmentos de la sentencia para explicar su pedido de resarcimiento económico, recordó sus publicaciones pasadas en redes sociales en las que rechazaba la indemnización y se burló del ministro de Justicia, Iván Lima.

«Lo más chistoso es lo de Iván Lima», aseguró y recordó sujetando un recorte de prensa que el 18 de marzo de 2022, «el ministro de Justicia calificó de acto de grandeza de Evo Morales la renuncia a la indemnización».

El expresidente Morales exige un pago por resarcimiento de daños y una indemnización por la suma de 1,9 millones de bolivianos, por haber sido inhabilitado inconstitucionalmente como candidato a senador en las elecciones de 2020. En detalle, el exmandatario solicita una compensación por no haber recibido un salario por cinco años, cinco aguinaldos y 80 días de vacaciones.

Morales pretende ese pago como si en 2020 hubiese sido elegido como senador. Cabe recordar que, desde enero de 2021, recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos, en su calidad de exmandatario.

Este domingo, el líder del MAS explicó que recibe una renta como expresidente, pero aseguró que con ese dinero paga ítems de una escuela de fútbol porque «su sindicato» es discriminado por el actual Gobierno. No precisó las cifras, ni dio detalles de los contratos.

El viernes, el abogado del ala «evista» y exministro Wilfredo Chávez afirmó que con su renta de presidente, Morales “paga dos ítems”: uno para un profesor y otro para un entrenador, en el Chapare.

“Con su sueldo, el presidente Evo Morales paga dos ítems, uno de profesor, y uno de entrenador allá donde vive, porque no hay sueldos, el Ministerio de Educación no les da. Entonces, Evo paga con su dinero esos dos ítems dónde vive”, dijo el exprocurador.

En septiembre de 2020, el TSE rechazó la candidatura a senador de Morales, argumentando que el exmandatario no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente, pues había recibido asilo político en México y luego refugio en Argentina.

Después, un tribunal paceño de Justicia negó su recurso de apelación, por lo que el exmandatario acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de su abogado, con el argumento de que se vulneraron sus “derechos fundamentales y garantías constitucionales”, al dejarlo fuera de la contienda electoral.

Morales contó que al ser inhabilitado, las seis federaciones del trópico de Cochabamba tuvieron que elegir al senador «evista» Leonardo Loza.

Fuente: Visión360