Agrupaciones y juntas vecinales se organizan para vender pan a 40 centavos, mientras panificadores independientes proponen la venta por kilo como alternativa al precio oficial de 80 centavos.
El Alto/La Paz, 04 de diciembre de 2025. – Ante la escasez de pan de batalla y su incremento a 80 centavos, agrupaciones y juntas vecinales de El Alto y La Paz organizaron iniciativas para vender la unidad a 40 centavos. Una de las primeras agrupaciones fue liderada por Armando Verástegui en El Alto, mientras en La Paz la panificadora Nora continúa vendiendo a 50 centavos en Villa Victoria pese a amenazas de otros panaderos.
Representantes de al menos 10 zonas se unieron para ofrecer el pan a Bs 0,40. «Si los panificadores siguen con la postura de no bajar el costo, nosotros vamos a mandar a que se venda el pan en nuestras zonas a 40 centavos», señaló Roberto Illanes de la junta vecinal de Ciudad Satélite. Estiman producir entre 100.000 y 150.000 unidades para distribución en diferentes barrios.
Por otro lado, panificadores independientes propusieron vender el pan por kilo como alternativa. Su representante Dandy Mallea afirmó que «podríamos retomar ya no solamente habría por unidad, sino que tendríamos que tener el pan por kilo», reconociendo que la importación directa de harina también sería una solución ante la crisis actual del sector.
