La exlegisladora es investigada por un proyecto irregular del ex Fondo Indígena que manejó más de un millón de bolivianos; se alega que recibió Bs 700 mil en su cuenta privada y no se presentó a declarar.
Sucre, 03 de diciembre de 2025. – El fiscal Miguel Cardozo confirmó este miércoles la emisión de una orden de aprehensión contra la exdiputada Lidia Patty, investigada por un presunto proyecto irregular financiado por el ex Fondo Indígena. El caso involucra un proyecto productivo de tomates y hortalizas de más de un millón de bolivianos destinado a ocho comunidades entre 2009 y 2010.
Cardozo precisó que dentro de la pesquisa «se identificó que la exlegisladora habría recibido 700 mil bolivianos en su cuenta privada». Una auditoría de 2017 estableció indicios de responsabilidad contra Patty y otros involucrados, lo que determinó la orden de aprehensión por los presuntos delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
«Estamos a la espera de que la Policía Boliviana ejecute el mismo», afirmó el fiscal, al indicar que Patty no se presentó a declarar cuando fue convocada. Además, se gestionó una alerta migratoria para evitar que la exdiputada abandone el país mientras avanzan las investigaciones por este caso de presunto daño económico al Estado.
