“Hemos sufrido la pérdida de seis efectivos militares, cinco en la frontera con Argentina y uno en la frontera con Chile. Heridos tenemos más de 50 (…) entre graves y leves”, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas
Bolivia señaló este miércoles que en lo que va del año seis militares fallecieron y más de 50 resultaron heridos en diversos enfrentamientos contra contrabandistas, además que se incrementó la violencia hacia los funcionarios estatales de control fronterizo en todas las zonas limítrofes del país.
“Hemos sufrido la pérdida de seis efectivos militares, cinco en la frontera con Argentina y uno en la frontera con Chile. Heridos tenemos más de 50 (…) entre graves y leves”, dijo en una rueda de prensa el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas. Los militares fallecidos en la frontera con Argentina murieron en enero en un accidente de tránsito durante un operativo que Vargas calificó como una “emboscada” y que aún se investiga en la Fiscalía.
El viceministro mencionó que actualmente “cualquier zona de seguridad fronteriza es totalmente riesgosa” para el personal de control que puede ser militar, policial o aduanero.
En los últimos 15 meses, se registraron unas 57 agresiones contra los integrantes del Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando (CEO), de las que 29 fueron físicas, 20 ataques a vehículos y ocho destrucciones a instalaciones de instituciones.
Vargas dijo que estos incidentes “son cada vez más recurrentes” y con “saldos lamentables”, como cuando los vehículos de control son “embestidos” por camiones de alto tonelaje que transportan mercadería ilegal.
”Ninguna institución está a salvo de las permanentes agresiones que vamos teniendo en los distintos puntos fronterizos”, recalcó.
Vargas mencionó que incluso esas agresiones al personal de control en frontera no solo se producen en territorio de Bolivia sino también en el lado chileno.
El viceministro dijo que este martes hubo un enfrentamiento entre supuestos contrabandistas con uniforme militar con los carabineros de Chile en la población chilena de Chungará, en un hecho en el que hubo al menos 10 disparos y que está bajo investigación.
También mencionó que en la frontera con Chile, de unos 850 kilómetros de longitud, se tienen identificadas “más de 100 rutas clandestinas”, lo que hace “imposible” la realización de controles por parte de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, mencionó que esta madrugada “gente totalmente descontrolada” intentó tomar las instalaciones del CEO en la ciudad sureña de Villamontes.
Otro punto conflictivo es el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, que se convirtió en un área de tránsito del contrabando de difícil control.
En los más de 3.000 operativos que se han realizado en el primer trimestre del año, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando incautó unos 10 millones de bolivianos (1,4 millones de dólares), 139 vehículos pesados, unas 21 toneladas de alimentos y 25 millones de pesos argentinos (28.893 dólares).
Entre el 1 de enero y el 14 de diciembre del año pasado la Aduana Nacional decomisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos (unos 96,2 millones de dólares) en 15.910 operativos de control efectuados en todo el país.
Por su parte la Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó que el contrabando tiene un impacto directo en 38.000 industrias en Bolivia y pone en riesgo a más de 600.000 fuentes de trabajo.
El Gobierno busca reforzar los controles en las fronteras para evitar el contrabando hacia países vecinos de combustibles como gasolina y diesel, que tienen subvención estatal, y que se venden a un precio mayor en el exterior.
Fuente: Unitel.