Anoche, la Policía arrestó a más de 40 ciudadanos colombianos en inmediaciones de la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz. Portaban armas punzocortantes y tenían sustancias controladas. Además, se pusieron agresivos con transeúntes y efectivos policiales.
Así, los sujetos tenían tijeras, cuchillos, desarmadores, pipas, pequeñas bolsas con sustancias ilícitas y bebidas alcohólicas.
«En primera instancia, estarían consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública y eran personas bastante hostiles. A denuncia de los transeúntes, la Policía Boliviana ha intervenido. A la revisión que hemos hecho, se ha encontrado una cantidad considerable de armas punzocortantes y sustancias controladas, aparentemente marihuana y cocaína por lo que podemos ver», indicó Edgar Cortez, Comandante Departamental de la Policía de La Paz.
En total, 42 extranjeros fueron arrestados y luego derivados a oficinas de Migración. Aseguraron ser hinchas del club Millonarios de Colombia y que llegaron al país para asistir al partido que se disputará hoy, a las 18:00, frente al club Bolívar en el estadio Hernando Siles. Sin embargo, cuando la Policía comenzó con el cacheo en la plaza San Francisco, se negaron.
«Estas personas bastante hostiles, han puesto resistencia porque estaban portando estas armas que supuestamente están utilizando para defenderse, pero también las iban a utilizar en el partido al que mencionan que iban a asistir», agregó Cortez.
Ya en horas de la madrugada, 29 colombianos que no lograron acreditar su estatus migratorio, fueron trasladados hasta la región fronteriza de Desaguadero para que retornen a su país. Cuando los subían al bus policial, también se registraron incidentes y resistencia de estas personas.
Comerciantes se sienten amenazados
Comerciantes del mercado Lanza y sus alrededores destacaron los operativos policiales, ya que aseguran que ciudadanos extranjeros cometen abusos y hasta los amenazan con armas punzocortantes. También protagonizan peleas a plena luz del día.
«No tenemos miedo a nada», es la frase que escucharon de los delincuentes, contaron.
Indicaron que el arresto de antisociales, especialmente extranjeros, en días pasados, ha logrado reducir la inseguridad en el lugar. Comentaron que a partir de las 10 de la noche, se convertían en objetivos de los ladrones, que se llevaron hasta los asientos de los vendedores. También piden el cierre de licorerías cercanas y que los patrullajes policiales se extiendan toda la noche.