Cochabamba, 3 de diciembre de 2024.- La noche de este lunes, varias viviendas, negocios, vías y principalmente el Mercado Central del municipio de Colcapirhua, Cochabamba, quedaron inundados tras torrencial lluvia que provocó el desborde del río Chijllawiri. El agua se llevó productos de las comerciantes y el lodo dañó muebles y electrodomésticos de vecinos.
Las personas tuvieron que caminar por las calles inundadas, en algunos sectores el nivel del lodo llegaba hasta las rodillas y en otros hasta arriba de la cintura. Los vecinos y comerciantes con palas, baldes y otras herramientas trataban de retirar la mazamorra del lugar.
El alcalde de Colcapirhua, José Nelson Gallinate, informó que el desborde del río Chijllawiri fue causado por unas raíces que obstruyeron el flujo del agua en el puente Cajón.
“Las raíces que lograron entrar al puente Cajón en la Blanco Galindo es el principal problema que no ha dejado fluir el agua en la parte Sur, esto ha hecho que el agua se desborde y vaya por las vías alternas de la Blanco Galindo”, explicó.
Actualmente, hay presencia militar para ayudar a las familias afectadas y proceder con los trabajos de limpieza. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aún evalúan el grado de afectación, sin embargo, por el momento no reportaron personas heridas ni fallecidas.