Decomisan medicamentos que eran comercializados en mercados de Tarija

Decomisan medicamentos que eran comercializados en mercados de Tarija

Tarija, 03 de diciembre de 2024.- Un operativo de control conjunto, a la cabeza del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), decomisó varias cajas de medicamentos que eran comercializados en puestos de mercados de la ciudad de Tarija, que no cuentan con la certificación correspondiente para la venta de los mismos y se convierten en una amenaza para la salud pública.

“Hemos realizado controles en el mercado informal y encontrado una cantidad significativa de medicamentos en tiendas y mercados campesinos. Hemos socializado durante esta gestión que la venta de medicamentos está prohibida en estos lugares, pero lamentablemente algunos comerciantes no cumplen”, informó la representante de Defensa del Consumidor en ese departamento, Silvia Palacios.

El operativo recorrió varias tiendas ubicadas en el Mercado Campesino, entre las calles Tejerina y Pantoja, de la capital chapaca.

En el mismo se pudo decomisar una importante cantidad de fármacos de contrabando que, al carecer de los controles necesarios, pueden contener sustancias adulteradas, ser ineficaces o causar reacciones adversas a la salud.

“Se decomisó una importante cantidad de medicamentos de contrabando, evidenciando una problemática que pone en grave riesgo la salud de la población. Es crucial que los consumidores comprendan que los medicamentos de contrabando pueden no cumplir con los estándares de calidad (…)”, indicó Palacios.

La inspección interinstitucional fue coordinada con el VDDUC, a través del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) de Tarija, la Aduana Nacional (AN), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, la Policía Boliviana y la Intendencia Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT).

Palacios recalcó que la venta de medicamentos en mercados informales está prohibida.

“Recordemos que las tiendas de abarrotes tienen prohibido vender medicamentos, para eso existen las farmacias”, remarcó.

La normativa vigente establece que la comercialización de medicamentos está permitida únicamente en farmacias autorizadas, las cuales deben cumplir con estrictos controles de calidad y registro sanitario, garantizando así la seguridad para la salud de los consumidores.

La Ley N° 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, establece en sus artículos 8 y 9, que “Toda persona tiene derecho a productos y servicios de calidad, en resguardo de su integridad física. En caso de encontrar productos que adviertan peligro, deben ser retirados”.

El plan original del operativo era registrar y contabilizar los medicamentos decomisados para luego proceder con su destrucción pública, pero este proceso quedó interrumpido debido a la resistencia de algunos comerciantes.

“La idea era hacer un conteo transparente, con actas que detallen cada caja decomisada y luego convocar a la prensa para la destrucción. Sin embargo, la resistencia lo complicó todo”, lamentó Palacios.