Colcapirhua se inunda y el Gobierno evalúa daños y moviliza a 350 militares

Colcapirhua se inunda y el Gobierno evalúa daños y moviliza a 350 militares

Cochabamba, 3 de diciembre de 2024.- El desborde del río Chijllawiri causó la inundación de Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba, donde decenas de viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua, así como muchas calles céntricas quedaron anegadas por el agua que, en algunos sectores, superaba los 70 centímetros.

Si bien la alcaldía de Colcapirhua inició los trabajos de limpieza, con ayuda de personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de los pobladores, el ingreso de agua fue constante desde la tarde del lunes y hoy la emergencia continúa.

El lodo se asentó en el piso y hace difícil el trabajo de limpieza e incluso el paso de las personas, muchas de las cuales necesitan ayuda para limpiar el interior de sus viviendas.

El grupo Geos respondió a la emergencia con la llegada de su personal y el uso de bombas para extraer el líquido de diferentes ambientes.

La mañana de este martes llegó al lugar el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó que 350 efectivos militares trabajarán en la zona para apoyar con las labores de limpieza.

Pérdidas
Los afectados relataron, a diferentes medios de comunicación, cómo el agua ingreso a sus hogares y afectó sus bienes, como camas, colchones, heladeras, ropa y documentos. Incluso algunos contaron que tenían alimentos almacenados que fueron afectados y no se podrán recuperar.

“El agua cubrió todo, el lodo quedó alto y varios víveres se han visto afectados”, dijo uno de los damnificados mientras trabajaba para salvar sus pertenencias.

El agua que invadió las calles y viviendas, trajo basura, troncos y hasta piedras, por la fuerza en la que ingresó.

“Lo que más necesitan las familias ahora es asistencia, es limpiar sus casas. Sabemos que lo más doloroso es lo que pasan las familias”, dijo Calvimontes, a tiempo de responder que posteriormente se buscarán las causas por las que se dio la emergencia.

Alertas
La ABC y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzaron diferentes alertas por la presencia de lluvias, desbordes de ríos, lo que podría anegar el tránsito por diferentes carreteras y afectar a poblaciones cerca de riberas.

Desde el lunes, en ocho departamentos está vigente la alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

Esta mañana, también desde la terminal de Minasa se pidió a los conductores que ingresen a los Yungas, circulen con precaución por el registro de varios derrumbes y caída de piedras o escombros en varios sectores. Sin embargo, la vía aún se encontraba transitable.