Retiran bloqueo en Vinto y ABC inicia limpieza de la carretera

Retiran bloqueo en Vinto y ABC inicia limpieza de la carretera

Cochabamba, 31 de octubre de 2024.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) avanzó este jueves en los trabajos de limpieza en la carretera hacia el occidente, en el municipio de Vinto. Tras el levantamiento del bloqueo en la zona, personal especializado y maquinaria pesada de la ABC se encuentran en el kilómetro 18 de la vía, removiendo escombros, ramas, piedras y llantas que impedían el tránsito vehicular.

Los bloqueadores afines a Evo Morales dejaron la noche del miércoles el bloqueo en la localidad de Vinto, en Cochabamba, y desde este jueves empleado municipales, con maquinaria pesada, comenzaron a retirar los escombros, promontorios de tierra, piedras, ramas de árboles, llantas y otros materiales que impedían el paso por ese sector.

Las tareas de despeje comenzaron alrededor de las siete de la mañana, con maquinaria pesada que se trasladó hasta el kilómetro 20 de la ruta que une Cochabamba con Sipe Sipe, hacia el occidente del país. El bloqueo impedía el paso en el Puente Khora I.

Lee también: Violencia en Mairana: un grupo de jóvenes intentó despejar la ruta y se desató un enfrentamiento con los bloqueadores

Según reportan medios desde Cochabamba, los bloqueadores que estaban en el lugar se movilizaron hacia Parotani, para reforzar los bloqueos, que este jueves cumplen 18 días. Los cocaleros comenzaron este bloqueo de caminos en defensa de su líder, Evo Morales, para evitar que sea investigado y procesado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

Pese al desbloqueo en Vinto, se conoce que sobre la avenida Blanco Galindo hay varios puntos de cortes de ruta, los cuales persisten e impiden la libre circulación de los vehículos, principalmente del transporte pesado.

Por el momento, ese sector el flujo vehicular se ha normalizado paulatinamente. Al cumplirse hoy el día 18 de los bloqueos, el reporte de la ABC indica que hay aún 21 puntos de bloqueo en el país, la mayoría concentrados en el Trópico de Cochabamba.