Bolivia, 23 de octubre de 2024.- El evismo mantiene 21 puntos de bloqueo en todo el país y la movilización toma una característica violenta por amenazas de parte de los bloqueadores y la represión policial, pero a esto se añade incluso el uso de armas.
Este miércoles se reportó que un grupo de policías, que se disponía a desbloquear en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, fue emboscado por personas que usaban armas en el sector de Cruce Culta. Como consecuencia, cinco vehículos de la Policía de Oruro, Potosí y Chuquisaca quedaron con destrozos.
Mientras, las amenazas de parte del evismo se tornan preocupantes y agresivas. Dieter Mendoza, ejecutivo de la Federación Mamoré, indicó que no dejarán ir a policías en caso de que vuelvan a reprimir los bloqueos.
“Queremos advertir a estos civiles, a estos grupos de vándalos, delincuentes, grupos paramilitares y a la Policía, hemos estado de manera pacífica en el bloqueo, en el puente Ichilo, si una vez más vuelven a intervenir no van a salir como han salido el día de hoy, porque ustedes han venido a matar”, advirtió Mendoza.
“Luis Arce Catacora, usted está acabando con su mandato si sigue interviniendo de esta manera”, añadió.
El pasado martes, la Policía desbloqueó el sector del puente Ichilo en la carretera a Cochabamba y hubo enfrentamientos, sin embargo, este miércoles, el lugar fue nuevamente cerrado por los movilizados.