Tarija, 18 de octubre de 2024.- Un sujeto llamado Roberto I.R.J. esta semana confesó ser culpable del delito de tentativa de violación a una niña de nueve años y la Justicia lo condenó a 13 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos. El hecho ocurrió cuando estaba consumiendo alcohol con otros inquilinos del mismo domicilio y aprovechó cuando el padre de la menor salió a comprar más bebidas.
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia dio el reporte del caso que se registró el 23 de abril de 2023, aproximadamente a horas 2.00 de la madrugada en el inmueble donde vivía la víctima.
La menor estaba durmiendo en una de las habitaciones mientras su padre bebía en otro ambiente de la casa con otros dos inquilinos. A la hora mencionada se terminó la bebida, entonces el progenitor y el otro vecino salieron a comprar, mientras Roberto I.R.J. cometía el delito.
El hombre de 28 años entró al dormitorio de la víctima y trató de quitarle la ropa. Sin embargo, ella despertó y gritó pidiendo auxilio. En ese momento regresó el padre y el sindicado reaccionó escapando por los techos vecinos.
De inmediato el papá llamó a la Policía y los uniformados realizaron un rastrillaje. Poco después aprehendieron al sospechoso, quien tenía en uno de sus bolsillos la ropa interior y otras prendas de la víctima.
“El Ministerio Público inició con las investigaciones correspondiente entre ellas, las declaraciones de testigos, entrevista informativa de la víctima, informes psico – sociales, el certificado médico forense que se convierte en los elementos científicos, debido a que la menor presentaba lesiones en las zonas genitales”, señaló la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Al haber suficientes pruebas para acreditar el delito, el sujeto optó por un proceso abreviado que se instaló ante el Tribunal de Sentencia Primero.