Cochabamba, 17 de octubre de 2024.- El mosquito causante de la enfermedad del dengue busca dónde depositar sus huevos y, si se le brinda la oportunidad de que halle un recipiente sin tapa, es un factor de riesgo; ya que si empieza a llover, aparecerán las larvas ahí.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informó que los casos de dengue están en una zona de alerta.
Las autoridades de salud exhortan a la población a asumir acciones en familia y en comunidad.
El mosquito Aedes aegypti habitaba antes solo en la región del Trópico en el departamento. Pero, se adaptó a la altura y temperaturas del valle, incluso en invierno.
El jefe ai de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, informó ayer que, en lo referido al dengue, se ha llegado a la zona de alerta.
“Eso significa que estamos en un límite que todavía nos permite ver que, si se incrementan los casos, vamos a entrar a la zona epidémica para este periodo que, es cuando se esperan ya las lluvias, y la gente tiene que tomar los recaudos”.
Quiñones reflexionó sobre la importancia que tiene que se involucre toda la población, desde la familia hasta toda la comunidad. Explicó que el hecho de que una persona realice trabajo de limpieza en su domicilio no significa la solución del problema.
“Si no formamos una alianza, la población, las instituciones y el personal de cada área de salud, creemos que vamos a seguir teniendo enfermos y el riesgo de que se compliquen; las personas no están tomando decisiones adecuadas de ir a un establecimiento de salud para ser valoradas y hacer el tratamiento que corresponde”.
Aclaró que una persona no debiera perder la vida si es que tiene dengue, se diagnostica a tiempo y se hace la hidratación correspondiente.
“Tenemos que coordinar las actividades, primero, preventivas y, luego, de control”.
Fuente: Opinión