El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el vicepresidente Edmand Lara debe enfocarse en sus contradicciones internas y descartó una reunión con el presidente Rodrigo Paz, calificando el conflicto como un tema «completamente mediático».
La Paz, 04 de febrero de 2026. – El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, descartó un posible encuentro entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, tras la invitación pública de este último a un diálogo, argumentando que el Ejecutivo no prioriza lo que considera un «show mediático» y que la responsabilidad de superar la crisis recae enteramente en el vicepresidente.
«Yo creo que el vicepresidente tiene que resolver los problemas con él mismo. O sea, Lara tiene que limar las asperezas con Lara, no con el presidente Paz«, precisó el ministro en una entrevista con el programa Fama Poder y Ganas, quien también añadió que el Gobierno siempre ha mantenido «las puertas abiertas» para el retorno del vicepresidente a las tareas ejecutivas, pero que la decisión ahora corresponde a él.
Sobre el llamado al diálogo formulado por Lara a través de redes sociales, Lupo fue contundente: “Este es un tema para nosotros completamente mediático. Nunca hemos tenido problemas con el vicepresidente”, asimismo, remarcó que el presidente Paz está concentrado en la gestión de gobierno y en dar resultados a la población. «De ninguna manera prestarse a un show mediático que puede generar actos distractivos», afirmó.
El ministro cuestionó el método utilizado por el vicepresidente para convocar al diálogo. «Si quiere conversar con el presidente, tiene que alzar el teléfono, no usar el TikTok«, dijo Lupo, instando a un acercamiento formal y directo.
Lupo también hizo un llamado a Lara a reflexionar sobre su rol. Lo exhortó a “comprender por qué fue electo como vicepresidente y a responder las expectativas de la población” en su labor constitucional en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aseguró que el Gobierno trabajará en la gobernabilidad con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La crisis en el binomio gubernamental estalló poco después de asumir el mando, cuando Lara inició una serie de críticas públicas al Ejecutivo, se declaró opositor e incluso profirió insultos contra el presidente Paz. El 30 de enero, a través de un video en Tik Tok, Lara invitó a Paz a un diálogo «pensando en la patria», al no obtener una respuesta directa, anunció que dejaría de nombrar al presidente en sus intervenciones, pero continuaría con sus denuncias.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
