Santa cruz, 03 de octubre de 2024.- En Santa Cruz incautaron cuatro camiones con 1.400 quintales arroz, valuados en aproximadamente Bs 560.000, que tenían como destino Brasil, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y policías establecieron que los camiones con contrabando iban a salir hacia Brasil, desde la Ruta Internacional 4, en San José de Chiquitos.
“Hemos estado más de 16 horas en el operativo. Este arroz, que en este momento le está faltando a la familia boliviana, estaba siendo contrabandeada por gente inescrupulosa que pretendía obtener ganancias extraordinarias”, denunció el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, cada quintal de arroz iba a ser comercializado en Brasil en Bs 600.
Mientras el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que los ingenios arroceros están incrementando el precio del arroz en el mercado interno por encima de los Bs 380.
“Hoy por hoy el quintal de arroz debería estar costando entre 200 y Bs 220 en el mercado, es decir, similar al precio del arroz que vende Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, explicó.
Durante el operativo de control también se comisó productos variados, entre zapatos, tenis, cuero de cerdo y madera que fueron entregados a la Aduana Nacional.
“Es un trabajo que realizamos periódicamente para evitar la salida del producto nacional o contrabando a la inversa. Queremos evitar que salgan los productos y se queden acá, en el mercado nacional”, enfatizó el viceministro Velásquez.
El arroz será entregado a Emapa para su comercialización. Hay detenidos que fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo cargos de agio y especulación.
“Vamos a iniciar los procesos penales contra toda persona natural o jurídica, indistintamente de quien se trate. Acá se trata de proteger la economía y garantizar el abastecimiento de productos en el mercado”, afirmó el viceministro Silva.