Una mazamorra sepulta casas, vehículos y una granja en Laquiña, Sacaba

Una mazamorra sepulta casas, vehículos y una granja en Laquiña, Sacaba

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras comunidades sean afectadas.

Cerca del mediodía del domingo, una mazamorra descendió de forma sorpresiva en la comunidad Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

El ruido de las piedras alertó a los comunarios. El tiempo no les dio para más que salir de sus casas para salvar sus vidas, mientras que de lugares más altos veían impotentes cómo el lodo cubría sus hogares, cultivos, vehículos y granjas.

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras dos comunidades que están más abajo sean afectadas.

La secretaria municipal de la Madre Tierra de Sacaba, Elfy Flores, informó a La Razón que de forma preliminar se conoce que el evento afectó de forma directa a 10 viviendas, una granja que tenía más de 6.000 pollos y al menos se reportó que dos vehículos están bajo el lodo.

La cantidad de damnificados es de 13 familias y unas 3.000 personas afectadas. Se descartó la pérdida de vidas humanas.

También puede leer: Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

“Son dos represas, construidas hace 50 años las que han rebalsado. Continuamos en la labor de evaluación y apoyo a las familias damnificadas. La maquinaria de la Alcaldía está trabajando en el lugar y también estamos recibiendo el apoyo de la Gobernación y el Gobierno”, informó la funcionaria.

Al menos 13 viviendas, una granja con más de 6.000 pollos y vehículos quedaron bajo el lodo. El hecho ocurrió en la comunidad Laquiña, en Sacaba. Cochabamba.
La mazamorra afectó además a los pozos de donde cuatro comunidades —Chiñata, Catachilla, Mesapata y Patati Chico— se proveen con el líquido elemento. Éstas están bajo el lodo.

Fuente: La Razón