La Paz, 02 de octubre de 2024.- Una exhumación realizada en el municipio de Tiahuanaco, en el departamento de La Paz, reveló que Martha B. C., de 36 años, fue víctima de feminicidio, y llevó a la detención de cuatro personas, incluidos dos trabajadores de una funeraria y dos hombres vinculados al caso.
Los hechos se remontan al viernes 23 de agosto, cuando Martha regresó a su hogar tras asistir a una fiesta patronal con su esposo, Juan Q. M., de 37 años. Horas después, la mujer manifestó sentirse mal y fue llevada a un centro de salud, donde llegó sin signos vitales. La familia realizó el velorio y la enterró dos días después. No obstante, su madre sospechaba que había sido víctima de agresión y presentó una denuncia que dio inicio a la investigación.
Durante las pesquisas, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó a medios locales que se recolectaron pruebas importantes, como el informe de acción directa, la valoración psicológica de uno de los hijos de la víctima y el acta de necropsia, entre otras. Estos elementos permitieron avanzar en la imputación de los involucrados.
La necropsia del cuerpo, exhumado del cementerio, confirmó que la causa de muerte fue por lesiones físicas y asfixia por broncoaspiración, lo que reveló la naturaleza violenta del fallecimiento. Ante estos resultados, el esposo de la víctima fue llamado a declarar, y se encontraron contradicciones entre su testimonio y el de su concuñado.
La situación tomó un giro cuando, la noche del martes, dos trabajadores de la funeraria fueron detenidos por presunta complicidad en el encubrimiento del crimen. Según declaraciones de la esposa del concuñado, el cuerpo de Martha no fue llevado a la morgue por falta de recursos económicos.
El esposo alegó que la víctima sufría de dolores estomacales, mientras que, en otro momento, dijo a la madre de la víctima que Martha se había envenenado.
El Ministerio Público anunció que presentará la imputación formal contra los sospechosos en las próximas horas, mientras las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.