Cochabamba, 18 de septiembre de 2024.- Los incendios forestales de la última semana en el departamento de Cochabamba consumieron 1.695 hectáreas de vegetación, así lo confirmó la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), que añadió que los incendios más grandes fueron en los municipios de Pocona, Totora y Sipe Sipe.
“Este fin de semana tuvimos cinco incendios forestales, los cuales han quemado bastantes hectáreas en el departamento de Cochabamba”, manifestó Ramiro López, jefe de la UGR de la Gobernación.
“Han rebasado también los municipios en el tema de Totora que este incendio forestal ha afectado también al municipio de Pocona, en este caso tenemos 650 hectáreas quemadas y así también el incendio forestal del municipio de Pocona ha afectado al municipio de Vacas en el cual se tiene 420 hectáreas afectadas y bueno el otro incendio grande que tuvimos este fin de semana es el municipio de Sipe Sipe que ha afectado 625 hectáreas”, aclaró.
Debido a estos incendios existen dos personas procesadas legalmente, de las cuales una de ellas ya recibió detención preventiva en un penal del departamento mientras que la otra aguarda la audiencia de medidas cautelares.
“En esta fecha tenemos alrededor de 6.200 hectáreas afectadas en la gestión 2024 del departamento de Cochabamba. En comparación a la gestión pasada, estábamos en 1.000 hectáreas menos, así también en el número de casos, el año pasado estábamos con 72 casos, este año estábamos con 64 incendios forestales atendidos”, agregó.