Luis Alberto Ruiz, analista político, entrevistado en Radio Panamericana, ha expresado que Bolivia se encuentra en una situación crítica, donde la estabilidad política y económica del país está en riesgo. Según Ruiz, el expresidente Evo Morales no quiere que el actual presidente, Luis Arce, termine su mandato constitucional, y ha iniciado movimientos con ese objetivo.
En una reciente declaración, Ruiz señala que el diputado Héctor Arce manifestó abiertamente en medios de comunicación que el presidente debe dejar el cargo antes de finalizar su gestión. A esto se han sumado varios sectores que respaldan la idea de acortar el mandato de Arce.
Conflicto por el Liderazgo del MAS y la Figura de Andrónico Rodríguez
Ruiz afirma que, si Morales tiene éxito en su estrategia de movilizaciones, el gobierno de Arce podría finalizar en octubre, lo que abriría la puerta a que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia. Este escenario, según el analista, tendría como único objetivo habilitar a Evo Morales como candidato para las próximas elecciones presidenciales.
Crisis Económica y Escasez de Combustible
Además del conflicto político, Ruiz advierte sobre una posible agudización de la crisis económica y la escasez de combustible en Bolivia, situación que estaría siendo aprovechada por Morales. El analista también señala que la falta de reconocimiento a Morales como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) y la negativa a postularlo como candidato están detrás de estas tensiones.
Divisiones Internas y Consecuencias en el País
Luis Alberto Ruiz también menciona que Morales ha utilizado a las organizaciones sociales para expulsar políticamente a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca del MAS. Esta disputa por el control del partido podría derivar en enfrentamientos dentro de la Asamblea Legislativa y, según Ruiz, podría desencadenar incluso en hechos de violencia.
En este complejo escenario, Ruiz destaca que, aunque el liderazgo de Morales ya no es hegemónico, sigue siendo una figura influyente que podría desatar un «desastre» en el país. Por otro lado, señala que Arce aún tiene la posibilidad de salvar su gobierno, apelando al deseo de muchos bolivianos de evitar más bloqueos y conflictos en las calles.