Los cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y dos del Supremo cesaron este martes sus cargos, tras casi un año de prórroga y ante acciones legales que cuestionaban su permanencia, en un hecho calificado como el cierre de una etapa negativa para la justicia.
Sucre, 26 de noviembre de 2025. – Los cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesaron oficialmente sus funciones este martes, tras permanecer en sus cargos casi un año después de las elecciones judiciales parciales de 2024.
La medida se adoptó luego de que se presentaran dos acciones populares contra la prórroga, una en Potosí y otra en Santa Cruz, y los magistrados anticiparon los posibles fallos en su contra con una resolución que pone fin a su mandato extendido.
El presidente del Colegio de Abogados, Juan Pablo Cervantes, calificó lo ocurrido como “el cierre de una etapa negativa de la justicia boliviana”. En declaraciones a Correo del Sur Radio, Cervantes precisó que, pese a lo reprochable de la situación, los fallos emitidos por el TCP en el último periodo no deberían invalidarse para preservar la confianza en la institución.
«Para el ámbito del derecho, definitivamente son actuaciones que dejan una estela negativa, un aspecto definitivamente reprochable y ojalá que el día de mañana podemos empezar con temas de tesis, investigación y análisis para que estos hechos nunca más se repitan en el país», remarcó.
Proceso de responsabilidades y próximos pasos
El jurista enfatizó en la necesidad de iniciar un proceso de responsabilidades contra los cinco prorrogados del TCP, argumentando los perjuicios causados por sus fallos en el último año. Por otro lado, corresponderá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerar el proceso de elección para cubrir las carteras ahora vacías.
Sin embargo, esta tarea no figura entre las prioridades urgentes del Congreso, el cual debe enfocarse primero en la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales de cara a los próximos comicios subnacionales.
