Nuevos cargos judiciales para los jesuitas en Bolivia por encubrimiento de pederastia

Nuevos cargos judiciales para los jesuitas en Bolivia por encubrimiento de pederastia

La Paz, 10 de agosto de 2024 – La Fiscalía General de Bolivia ha imputado a tres altos cargos de la Compañía de Jesús por presuntamente encubrir abusos sexuales cometidos por el fallecido arzobispo español de La Paz, Alejandro Mestre, quien en 1961 violó en dos ocasiones a un menor. Estos nuevos cargos amplían la investigación de la Fiscalía sobre la pederastia en colegios jesuitas del país.

Los imputados incluyen a Osvaldo Chirveches, de 52 años, quien fue provincial de los jesuitas bolivianos entre 2014 y 2018. Chirveches estuvo a cargo de la investigación interna y recomendó a Bernardo Mercado, actual provincial y también imputado, cerrar el caso. El tercer imputado es el español Ignacio Suñol, quien ocupó el cargo de provincial entre 2019 y 2022.

Este caso es parte de una investigación más amplia que comenzó tras la publicación en 2023 del diario del misionero español Alfonso Pedrajas, quien admitió haber abusado de 85 niños y detalló cómo sus superiores encubrieron sus crímenes. Esta revelación trajo a la luz otros casos no denunciados, como el del misionero catalán Lucho Roma, acusado de abusar de más de un centenar de niñas entre 1983 y 2005.

Las nuevas imputaciones resaltan el encubrimiento sistemático de abusos por parte de la orden jesuita en Bolivia, un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en el país. La Fiscalía continúa investigando el alcance total de estos delitos y el rol de la jerarquía eclesiástica en su ocultación.