Por: José Llorenti
La Paz, 06 de agosto de 2024.- Hoy el presidente Arce decidió virar el timón 180 grados en su gobierno, o en términos de ajedrez hacer un «jaque» a quienes lo daban por muerto en política, convocando a un referéndum y tomando medidas económicas para combatir la falta de divisas, aumentar el consumo interno y apoyar a la agroindustria, además de paliar los problemas logísticos en la distribución de combustibles en el país.
Arce no solo pensó directamente en dos de los temas que más preocupan a la población, falta de divisas extranjeras y problemas logísticos en la distribución de combustible, sino que dio un paso más con programas de crédito para jóvenes emprendedores (el sector mayoritario electoralmente de cara al 2025) y programas de empleo.
Las medidas económicas apuntan tanto a la clase media que se alejó del gobierno en los últimos meses, como al sector empresarial del país. A esto se puede incluir, en términos políticos la búsqueda de tomar decisiones mancomunadas para «actualizar» el modelo económico boliviano con un Gran Encuentro Económico y un Gabinete Social Ampliado con todos los sectores de la sociedad que se desarrollaría en los siguientes días.
Sin embargo, fuera de estas medida que ya, de por si, significan un cambio inportante en la dirección política de Arce, el tema más álgido fue la convocatoria a un referendum, donde el pueblo mismo será el cual diseñe el país en el que va a vivir en los siguientes lustros.
La primera pregunta sobre la subvención es de vital importancia para la economía del país porque configurará el rumbo de la economía en los siguientes años y será el mismo pueblo el que decida al respecto, asimismo, en el tema de escaños parlamentarios, Arce logró adelantarse a un posible problema de distribución equitativa de escaños pensando en los resultados del censo que saldrán en 3 semanas aproximadamente.
De esta manera, en temas económicos se involucró a la ciudadanía en la toma de decisiones, asimismo, en temas regionales se evitó conflictos entre departamentos, los cuales provocarían problemas ulteriores en el país.
Pero eso no es todo, el tema de la reelección, por si había quedado claro aún, será puesto una vez más en consideración para que la gente vuelva a decirle no al expresidente Morales, el principal interesado en acortar el mandato del presidente Arce.
Las preguntas del referendum, al final, terminan siendo todas positivas para Arce, porque ningún resultado realmente lo perjudicará, al contrario le da tiempo para concluir el proceso de industrialización, el cual en las siguientes semanas y meses empezará a presentar sus más promisorios frutos…
…Arce puso en jaque a sus rivales y puso el tiempo a su favor…