Sucre, 06 de agosto de 2024.- El presidente Luis Arce Catacora presentó una serie de medidas económicas destinadas a enfrentar la crisis de escasez de dólares y combustibles que atraviesa el país. En su discurso, Arce destacó la implementación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para la importación de diésel, gasolina y crudo de petróleo, como una de las iniciativas clave para aliviar la situación actual.
El presidente Arce explicó que la aplicación de un IVA cero para la importación de estos combustibles incentivará tanto a las empresas privadas como a la estatal petrolera a incrementar sus importaciones, asegurando un suministro adecuado para la economía nacional. «IVA cero para la importación incentivará a las empresas privadas y la estatal petrolera a importar con mayor margen, lo que permitirá dotar de esos energéticos a la economía nacional», afirmó el mandatario.
Otra medida destacada es la reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior, condicionada a la reinversión en el sector. Arce señaló que esta iniciativa permitirá aumentar la productividad y la producción, garantizando que las divisas permanezcan dentro de la economía nacional. «Implementaremos un esquema de incentivos para una mayor reinversión de utilidades, basado en una gradualidad de menores alícuotas aplicadas a las utilidades remitidas al exterior», agregó Arce.
Además, el presidente anunció la liberación de exportaciones bajo un plan de abastecimiento interno quinquenal, lo que permitirá a los productores planificar inversiones a largo plazo y expandir las exportaciones. Entre otras propuestas, Arce mencionó créditos a bajo interés para jóvenes emprendedores y el uso de criptoactivos para paliar la falta de divisas. Asimismo, se impulsarán incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales.