La Policía Forestal investiga un caso de presunto trato cruel a un perro que fue dejado encerrado en un vehículo por más de ocho horas en la ciudad de La Paz; el dueño argumentó que no pudo ingresarlo a un edificio que prohíbe mascotas.
La Paz, 29 de diciembre de 2025. – La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) investiga un caso de presunto trato cruel a un perro que fue dejado encerrado en un vehículo por más de ocho horas en la ciudad de La Paz. El jefe de Investigaciones de Pofoma, Vladimir Padilla, confirmó que la denuncia fue presentada por vecinos y que el caso fue elevado a la Fiscalía.
Padilla relató los hechos: «Los vecinos no encontraban al conductor del vehículo, por lo que se procede a indagar y encontrar al dueño del vehículo, del cual sí efectivamente lo habría dejado, ya que este no podía entrar al edificio». El propietario de la mascota argumentó que dejó al animal con agua y alimento dentro del automóvil porque el reglamento del edificio donde debía ingresar prohíbe el acceso de mascotas.
El oficial precisó que, si bien el can no habría sufrido desnutrición o deshidratación al contar con provisiones, el hecho de estar encerrado en un ambiente no óptimo constituye un indicio de trato cruel. «Nos enfocamos al trato cruel en el entendido de que estaba encerrado en un ambiente donde no es óptimo para un animal», explicó Padilla.
La denuncia fue formalizada ante la Fiscalía, que determinará la apertura de un proceso penal. El caso se enmarca en la Ley 700 de Protección Animal, que sanciona los actos de crueldad. Pofoma recomienda a los dueños de mascotas planificar sus actividades para no dejar a los animales en condiciones que pongan en riesgo su bienestar, especialmente ante las altas temperaturas.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
