El Alto, 25 de julio de 2024.- Pese al despliegue de efectivos de la Policía y la Guardia Municipal y los enfrentamientos con militantes, el expresidente Evo Morales llegó al acto de su proclamación en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en la zona de Senkata.
El dirigente cocalero arribó al lugar de la concentración pasado el mediodía de este viernes, tras enfrentamientos entre sus sectores afines y las fuerzas de seguridad, quienes impidieron el armado de tarimas y la concentración debido a la falta de permisos municipales. Sin una tarima disponible, Morales subió a la terraza de una vivienda de la zona para dirigirse a los asistentes.
En su intervención, notablemente más breve en comparación con otros actos políticos, Morales criticó al Gobierno por los hechos violentos que precedieron su llegada, denunciando el decomiso de una tarima y equipos de sonido. También se refirió al abastecimiento de combustible y la deuda externa.
Antes del discurso de Morales, dirigentes de sectores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo proclamaron como candidato a las elecciones generales, a pesar de su inhabilitación debido a la anulación de la reelección como derecho humano.
Evo Morales, quien antes del golpe de Estado de 2019 concentraba a miles de seguidores de diversos sectores sociales, ahora se ve rodeado por solo decenas de personas. Sus discursos, antes largos y enérgicos, ahora son breves y agradecen a los pocos que aún lo apoyan, mientras es custodiado para evitar abucheos e insultos.