El drama del puconino que casi pierde la vida en un viaje de vacaciones a Bolivia

El drama del puconino que casi pierde la vida en un viaje de vacaciones a Bolivia

La Paz, 26 de julio de 2024.- Herardo Apablaza fue impactado a 40 minutos de La Paz por un vehículo que era conducido por un juez del vecino país. El magistrado venía, según testigos, ebrio. Además de la lucha del nacional por recuperarse y salir del riesgo vital luego de múltiples fracturas y un pulmón perforado, la familia ha tenido que luchar contra un sistema a todas luces deficitario y las eventuales influencias del causante del hecho.

Las cosas la verdad están complejas para la familia del puconino Herardo Apablaza (47). Esto, porque lo que se planteó como un buen tiempo vacacional se ha transformado en un drama generado luego de un accidente de tránsito ocurrido la tarde del pasado domingo 14 de julio. El hecho, que tuvo a Apablaza al borde de la muerte y a su esposa luchando con un sistema judicial a todas luces algo torcido, sucedió en el sector La Cumbre, ruta a Yungas a unos 40 minutos de La Paz.

El punto es que a eso de las 16 horas, la camioneta Ssangyong conducida por Apablaza y en la que viajaba el resto de su familia compuesta por su esposa Florcita Durán y sus tres hijos menores de edad (15, 9 y 3 años) fue embestida por la camioneta Mitsubishi que era conducida por el juez de la ciudad de El Alto, Limbert Manuel Orozco Carvajal, quien según los testigos del accidente y la propia esposa de Apablaza iba en completo estado de ebriedad. Además del vehículo chileno, Orozco Carvajal también impactó a otro auto en el que iba una familia boliviana.

Producto del impacto, el chileno Heraldo Apablaza, fue el que sacó la peor parte. Terminó con diversas fracturas, un pulmón perforado y, la verdad, es que estuvo muy cerca de la muerte. Hasta el cierre de esta edición llevaba dos intervenciones quirúrgicas, pero la buena noticia es que salió del riesgo vital y se recupera en la clínica privada Arcoiris de La Paz. El resto de la familia salió con lesiones menores.

“La persona que venía manejando el otro vehículo (el que generó el choque) es un juez de la magistratura de El Alto y estaba completamente ebrio. Estaba borracho. Los Bomberos lo primero que hicieron, porque él se presentó como militar, fue subirlo a la camioneta (de Bomberos) y se lo llevaron al hospital (ahí le habrían suministrado suero para suavizar el examen de alcoholemia). Nosotros quedamos ahí botados, golpeados y con mi esposo atrapado. A las ocho de la noche lograron sacarlo”, recuerda Florcita Durán.

Un sistema complejo
Pero los problemas no sólo se puntualizan el casi fatal accidente y sus consecuencias económicas; sino que también en las judiciales. Esto, principalmente porque el causante del hecho es un juez y esto último ha generado complicaciones en la indagatoria. Según reporta el prestigioso diario El Deber de La Paz, el juez Orozco dio, en un primer examen de alcoholemia, 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir, en un inapelable estado de ebriedad según la legislación boliviana que tiene o,5 gramos de alcohol por litro de sangre el límite permitido (en Chile es 0,3).

El problema es que según otro medio boliviano (Agencia Unitel) el magistrado hizo aparecer un segundo examen de alcoholemia realizado de manera privada que marcaba 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. “Hay un examen de alcoholemia donde se certificó con 1.6 grados de alcohol. Sorpresivamente, la defensa del sindicado exhibió de manera virtual un segundo examen de alcoholemia en el que supuestamente se certificó cero grados de alcohol. Este elemento no fue emitido bajo un requerimiento fiscal”, explica la fiscal María René Delgado en la nota publicada por Unitel.

La persecutora agrega en el mismo texto que por la gravedad del hecho, la fiscalía pidió una prisión preventiva en contra de Limbert Orozco Carvajal, pero la solicitud fue denegada. Es decir, sólo quedó con arresto domiciliario como medida cautelar.

Por ahora la familia de Apablaza espera que se recupere para poder trasladarse hasta Chile. Apablaza vive junto a los suyos en Iquique hasta donde se trasladaron desde Pucón hace dos años. También espera que las autoridades chilenas los ayuden y les presten colaboración y asesoría en la compleja situación que viven actualmente. Por ahora, desde el consulado (Chile no posee embajada en Bolivia) les están colaborando.

“Me contacté con el cónsul y ya han venido a vernos, pero dicen que su ayuda es limitada y no cuentan con recursos para ayudarnos, pero sí para hacer gestiones y para seguir el proceso con una asesoría legal”, finaliza su diálogo Florcita Durán.

Fuente: La voz de Pucón