Emboscada de contrabandistas: capturan a dos y comisan 150 fardos de ropa usada

Emboscada de contrabandistas: capturan a dos y comisan 150 fardos de ropa usada

Cochabamba, 26 de julio de 2024.- En la zona de Villa Candelaria en Colomi, Cochabamba, durante un operativo, personal de la Aduana fue emboscado por contrabandistas y algunos comunarios. Como resultado, tres vehículos de la institución sufrieron daños, y dos personas, que actuaban como “loros” o informantes de los contrabandistas, fueron aprehendidas.

Según el gerente regional de la Aduana en Cochabamba, Hugo Domínguez, los hechos comenzaron cuando un camión de alto tonelaje, que intentaba introducir ropa usada de contrabando a Cochabamba, eludió el control aduanero, poniendo en riesgo la vida del personal de la institución y de los militares, a quienes casi atropelló al darse a la fuga. Este hecho ocurrió ayer en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Aguirre.

Ante esta situación, el Grupo de Inspección Aduanera (GRIA) persiguió al camión en tres vagonetas. Sin embargo, al llegar a la entrada de Villa Candelaria, fueron emboscados. Los contrabandistas empujaron los vehículos hacia dos barrancos al borde de la laguna e intentaron incendiar uno de ellos. Posteriormente, los agresores huyeron al percatarse que efectivos policiales estaban aproximándose a la zona.

Reportan enfrentamiento entre contrabandistas y Aduana en Colomi; hay dos aprehendidos
Un contingente importante se organizó para acceder al sitio donde se encontraba el camión. En el trayecto, entre los sembradíos, se encontraron fardos de ropa usada. El conductor huyó en la cabina, dejando la chata del camión.

La mercancía de contrabando fue incautada y trasladada a un recinto militar para su posterior envío a un depósito aduanero donde será destruida, ya que se trata de productos prohibidos en el país.

“La Aduana continuará con los controles contra el contrabando, a pesar del aumento en la agresividad de los contrabandistas. No abandonaremos nuestra labor de control. Reforzaremos nuestra presencia con más personal y efectivos militares para colaborar en estas operaciones”, manifestó Domínguez.

Asimismo, acotó que los abogados de la Unidad Jurídica de la Aduana presentarán una querella contra los contrabandistas. Dos de ellos fueron detenidos y trasladados a celdas policiales, donde enfrentarán cargos por contrabando agravado y sustracción de bienes aduaneros, delitos que conllevan penas de entre 8 y 12 años de prisión.

El saldo del ataque de los contrabandistas fue de dos vagonetas totalmente dañadas y una con daños en el parabrisas, sin personas heridas. La mercancía comisada consiste en aproximadamente 150 fardos de prendas usadas.