La Paz, 22 de julio de 2024.- Un grupo de delincuentes extranjeros que ejecutaba robos en el centro de La Paz cayó en un operativo ejecutado por la Policía. Los sindicados usaban armas corto punzantes y una pistola de juguete para amedrentar a sus eventuales víctimas.
Cuando los uniformados los interceptaron, los presuntos delincuentes tenían en su poder varias mochilas llenas de prendas de vestir y zapatos nuevos.
En el operativo ejecutado entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes los agentes policiales arrestaron a 54 personas y aprehendieron a 10, entre ellas los ciudadanos de nacionalidad colombiana y chilena, informó a UNITEL el comandante de la Policía de La Paz, Edgar Cortez.
El desplazamiento policial se activó horas después del ensayo para la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que tuvo lugar el domingo en la zona Miraflores de la sede Gobierno.
“Producto del trabajo tenemos 54 personas, 42 varones, 12 mujeres, que estarían infringiendo la Ley 259, la mayoría son jóvenes, universitarios, que continuaban la fiesta en horas de la mañana, cinco de la mañana aproximadamente, van a ser derivados a una oficina de conciliación ciudadana”, señaló Cortez.
Asimismo, “ocho personas, entre ellos tres extranjeros, estaban cometiendo hechos ilícitos”, añadió el jefe policial.
“Estos extranjeros estaban en poder de armas punzocortantes, como podemos ver acá, ese juguete que aparenta ser un arma de fuego con el cual intimidaban a sus víctimas”, detalló al identificar el objeto.
Cortez explicó que los agentes se desplazaron en el centro de la urbe porque “ha habido denuncias en horas de la madrugada, en el Prado paceño, de estos sujetos que estaban cometiendo hechos ilícitos”.
No es todo. Los extranjeros “estaban en poder de estos sobres de sustancias que aparentemente es cocaína”, indicó Cortez, quien anunció que estas personas también deberán comparecer ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por ese hallazgo.
“Estaban en poder de varias mochilas con prendas de vestir, inclusive prendas de menores de edad”, indicó el comandante de la Policía de La Paz.
Según los datos preliminares de las pesquisas, estas personas usaban el arma de juguete y otras de corto punzantes para amedrentar a sus eventuales víctimas para perpetrar sus fechorías.
“Es una forma de intimidar, en horas de la madrugada, de la noche, personas muchas veces que están en estado de ebriedad, comerciantes, señoras, personas adultas mayores que se dejan intimidar con este tipo de objetos”, indicó Cortez.
Los tres sindicados también serán puestos ante funcionarios de Migración para establecer si su residencia en el país es legal.
“Obviamente, son personas que son bastante agresivas y corresponde que la Policía Boliviana intervenga y sean derivados en primera instancia a Interpol, Migración, para que tomen cartas en el asunto”, señaló.
Fuente: Unitel