Bolivia, 07 de julio de 2024.- Una vez que el presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), fue la canciller Celinda Sosa quien salió a resaltar los beneficios que se vienen por delante para el aparato productivo nacional, entre los que se avizoran un mayor dinamismo en materia comercial.
Según Sosa, la adhesión de Bolivia a este bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales y manufacturas, tanto del sector agropecuario como industrial, así como también abordar temas de tecnología.
“Los beneficios que Bolivia va a tener, al ser parte del Mercosur, son grandes, no solamente es el área comercial (…). El acceso a la educación, a la salud y a los derechos laborales son otros de los beneficios”, sostuvo la titular de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
El Mercosur es uno de los organismos de integración regionales de América del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde 2017), por lo que Bolivia podrá profundizar temas comerciales con los cuatro primeros en materia de comercio exterior.
Por otro lado, la ministra expresó que hay 1,5 millones de ciudadanos bolivianos que viven en los países del bloque, los cuales tendrán beneficios en materia de salud y educación, de acuerdo a los protocolos que hay en vigencia a los que Bolivia se tiene que adecuar.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el presidente Pablo Camacho sostuvo que el sector público tiene la obligación de adecuarse a más de 4.000 normas que tiene de manera interna del Mercosur.
“Es un gran reto y es una gran oportunidad para nosotros, pero que también debe ir acompañada de retos internos como mejorar la infraestructura caminera, aeropuertos y bajar el nivel de conflictividad”, sostuvo el ejecutivo, al acotar que el sector privado tiene toda la predisposición de acompañar y acelerar todo este proceso de adecuación al Mercosur.
“Consideramos que este instrumento de adhesión al Mercosur es un beneficio grande para el pueblo boliviano, un sueño hecho realidad de muchos años, de mucha aspiración para que realmente podamos participar en este quinto bloque económico más importante del mundo”, remarcó la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior E Integración, Huascar Ajata, anunció que el lunes 8 de julio, el presidente Arce y la canciller boliviana realizarán el depósito del instrumento en la sede del Mercosur, en la ciudad de Asunción (Paraguay) y que el mismo entrará en vigencia treinta días después del depósito.