La Paz, 05 de julio de 2025.- Cinco cazadores que pertenecen a la etnia chimán fueron detenidos tras ser encontrados con una carga de 24 monos cocidos a leña para vender. El caso pasó a funcionarios municipales del lugar quienes se deslindaron de lo sucedido y devolvieron a los cazadores la carga y liberaron a los autores. La intervención sucedió en la terminal del municipio de Ixiamas ubicado en el norte de La Paz.
Los guardaparques entregaron la carga, las armas y personas a los policías del lugar, quienes comunicaron del caso al fiscal quien deslindó responsabilidades, “porque no era su competencia”, e instruyó a los uniformados pasar el caso a la Intendencia Municipal de Ixiamas.
‘‘Al parecer, allí, los funcionarios municipales fueron rebasados y se regresó la carga de carne a los cazadores, que fueron liberados’’, lamentó el guardaparque del área protegida Madidi, Ramiro Sevillanos.
El suceso pasó en Ixiamas, en el norte de La Paz. ‘‘Los cinco cazadores mataron ilegalmente a los animales, sus partes eran llevadas en bolsas como carne de monte’’, informó el jefe de Guardaparques del Madidi, José Luis Howard.
Se contabilizaron 21 cabezas de mono araña, tres de mono aullador y pedazos de animales de otras especies, todos cocidos, asados en brasas. Al momento de revisar, el personal también halló cuatro rifles de caza, de 16 y 20 milímetros de calibre.
El gobierno municipal de Ixiamas hace un llamado urgente a reforzar las medidas de conservación y vigilancia para evitar que incidentes como este se repitan.