La Paz, 03 de julio de 2024.- El exvicepresidente del país, Álvaro García Linera, brindó una entrevista a BBC Mundo, donde indicó que Evo Morales, expresidente, ya no tiene el mismo apoyo de hace años atrás y el líder cocalero indicó que no comparte sus palabras y que no responderá a las que considera “sus ofensas”.
“Si bien Evo tiene una mejor posición temporal como candidato, está claro que ya no tiene el apoyo que tenía hace cinco o diez años atrás”, dijo Linera a la BBC.
Morales se pronunció este miércoles a través de sus redes sociales e indicó que Linera fue su compañero de “fórmula y de lucha”, pero que “No comparto sus palabras y no responderé sus ofensas”.
“Él más que nadie, conoce todo lo que hemos construido y transformado en nuestra querida Bolivia. Con aciertos y errores, nadie podría negar dediqué y dedico incansablemente mi vida al servicio de la Patria”.
Linera en dicha entrevista también señaló que Morales está inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo, “de acuerdo a la Constitución, Evo podría ser candidato. La interpretación libre que han hecho los amigotes del Tribunal Constitucional busca limitar eso, pero si uno lee el espíritu de la Constitución, está claramente dicho que un presidente puede ser varias veces candidato. Pero bueno, ahora lo que prima es el último pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El apoyo político que tiene Luis del Tribunal Electoral va a hacer que, de no cambiar de opinión, Evo sea excluido de la candidatura”, afirmó.
Al respecto, Morales cuestionó a Linera, “¿acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”.
Además, señaló que la pelea entre Morales y Luis Arce, presidente actual, es por la candidatura presidencial. “Ya se han desatado odios muy personalizados que complican aún más una mirada estratégica e incluso pragmática para evitar perder el poder. De mantenerse esta guerra fratricida, si van divididos en el 2025, el MAS pierde poder”, mencionó Linera.
Fuente: BBC