El Decreto Supremo 5503 ordena al Banco Central de Bolivia adecuar y transitar hacia un nuevo régimen cambiario, modificando el esquema de tipo de cambio fijo vigente desde 2011, con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica.
La Paz, 18 de diciembre de 2025. – El Decreto Supremo 5503, parte del paquete de ajuste económico del Gobierno, instruye al Banco Central de Bolivia (BCB) a iniciar el tránsito hacia un nuevo régimen cambiario. La disposición, contenida en el artículo 120 de la norma, señala que el objetivo es «fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos».
La norma modifica el régimen de tipo de cambio fijo de Bs 6,96 por dólar, vigente desde 2011, que en la práctica ha convivido con un mercado paralelo con cotización superior debido a la escasez de divisas. El decreto establece que el Ministerio de Economía coordinará «la implementación progresiva del nuevo régimen cambiario» en línea con la política económica.
El texto faculta al BCB a aplicar mecanismos de intervención en el mercado, administración de liquidez y gestión de reservas internacionales dentro del marco del nuevo esquema. También ordena la coordinación con la ASFI para adecuar la normativa financiera vigente, fortalecer la gestión de riesgos y garantizar la estabilidad de los servicios financieros.
Finalmente, el decreto establece que el BCB deberá coordinar con la Aduana Nacional y otras entidades para implementar medidas de control, facilitación y monitoreo de las operaciones de comercio exterior y flujos de divisas, buscando garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del mercado cambiario. No se especificó un cronograma ni la naturaleza exacta del nuevo régimen.
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
