La Paz, 17 de junio de 2024.- El día anterior a la desaparición de Odalys Vaquiata, Joel P., su pareja y principal sospechoso, buscó en internet las definiciones de feminicidio, morgue y la referencia de cuántas palas de tierra caben en una carretilla, según informó el abogado de la familia de la víctima, Franklin Chacaluca. Además, enumeraron siete contradicciones de fondo en su versión.
El jurista señaló que los datos ya se encuentran en el cuaderno de investigaciones, en el marco de una pericia informática realizada al celular de Joel P., en la que se estableció que, el día 29 de marzo, un día antes del viaje que realizaron a la población de Tocaña, en los Yungas del departamento de La Paz, el sospechoso buscó en internet las definiciones y datos sobre esos tres elementos.
“En tal sentido, (por esos indicios) él ha planificado atentar contra la vida de la señorita Odalys, el 29 de marzo, hay que recordar que el 30 de marzo se han constituido (viajado) a la localidad de Tocaña, Joel P. y la señorita Odalys”, afirmó Chacaluca en entrevista con el canal televisivo Unitel.
Asimismo, durante la inspección técnica ocular (ITO) realizada entre el miércoles y viernes de la pasada semana, varios testigos que participaron contradijeron la versión que Joel P. dio al inicio del caso, cuando trató de respaldar su relató mencionando que lo sucedido durante el viaje se dio en presencia de otras personas, turistas, policías, comunarios de Tocaña y comerciantes de Yolosita.
Lee también: Surge nueva hipótesis sobre la hora y lugar de la desaparición de Odalys
De esta forma, según el abogado, se enumeraron siete ocasiones en las que Joel P. cambió de versión. Por otro lado, resaltó que, durante la ITO, el segundo detenido por este caso, el teniente de Policía José María A., sindicado de complicidad, declaró que se sintió sorprendido por haber recibido la llamada del joven, el 30 de marzo, cuando desapareció Odalys.
La sospecha del policía surge debido a que Joel P. le pidió asesoramiento sobre cómo proceder ante la desaparición de su enamorada; el uniformado, que estaba en Tarija, vía llamada por WhatsApp, le sugirió que haga la denuncia. Pero durante la ITO hizo notar a las fiscales a cargo del caso, que esto era llamativo, ya que el padre de Joel P. es abogado, por lo que dijo sentirse como un “chivo expiatorio”.
En ese contexto, Chacaluca informó que pedirán a la Fiscalía que el caso ya no se investigue por trata y tráfico de personas y Joel P. sea imputado por feminicidio, debido a que existen varios elementos que llevan a la conclusión de que la pareja de Odalys planificó, asesinó e hizo desaparecer los restos de la joven madre de 28 años.
Lee también: Policía vinculado a la desaparición de Odalys se declara inocente y pide una investigación “objetiva”
“Nos vamos a constituir a un juzgado para que se lleve una audiencia de medidas cautelares, para pedir que se lo someta a una nueva detención preventiva y, eventualmente, pedir una sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Joel P.”, aseveró Chacaluca.
Odalys lleva 80 días desaparecida, la versión de Joel P, es que, luego de una discusión, la joven se bajó de su vehículo en medio del camino entre la población de Yolisita y el puesto de control policial de Unduavi. Joel P. afirma no recordar con precisión varios de los hechos, debido a que junto a la joven consumieron varias bebidas alcohólicas en Tocaña.
Por ello, durante 14 días, equipos de bomberos de varios departamentos, militares, con ayuda de drones y canes adiestrados, ejecutaron los operativos de búsqueda en áreas distintas a la zona donde probablemente desapareció.
Fuente: Visión360