Bolivia, 05 de junio.- El precio del tomate en los mercados cruceños llegó a comercializarse hasta en Bs 17 el kilo en los últimos días en mercados de Santa Cruz, mientras que en Cochabamba una cuartilla se vende en Bs 45, situación similar se vive en otras ciudades del país.
El incremento de este producto, infaltable en la mesa por acompañar varias comidas, ha causado preocupación. ¿Cuál es la razón detrás de este incremento?
Joel Ontiveros, alcalde de Pampa Grande, un municipio cruceño productor de tomate, explica que una serie de circunstancias que se juntaron y terminaron por provocar el aumento de los precios.
La autoridad explica que el primer factor es la sequía, en época de cosecha llovió muy poco provocando que se produzca menos para este año. Se sumó a esta condición, las heladas. El temor a los efectos ha provocado que disminuya la siembra.
“Este temor es el primer factor, el temor a las heladas, y decirle a la gente que no se sorprenda que no es lo único que va a subir”, asegura la autoridad.
El segundo problema tiene que ver con la plaga del gusano y la polilla, que se ha combatido con menos efectividad a causa de que por el incremento del precio de los agroquímicos se ha comprado menos. Es decir, los costos se incrementaron y la inversión bajó.
“Han subido los agroquímicos, lo que costaba antes Bs 80 ahora se compra en Bs 90, también los venenos (para la plaga), el abono, los fertilizantes. Todo (los insumos para la siembra) ha subido un 10%”, explica.
Ontiveros relaciona la subida de los insumos por la escasez del dólar, que ha provocado el incremento de estos productos que se traen desde el exterior. La autoridad explica que sin fertilizantes no se puede sembrar, además que esto influye en la cantidad y el tamaño del producto.
Desde el Viceministerio de Defensa al Consumidor se admitió que hay una subida en el precio del tomate en el país. Atribuyen el incremento a que en esta época no se siembra en Bolivia y el producto que llega importado es más caro.
“Por ejemplo, actualmente la cebolla y el tomate están caros porque vienen del Perú. La cosecha nuestra va a empezar en junio, julio, agosto y ahí veremos que los precios de estos productos bajan”, dijo Jorge Silva en declaraciones a ERBOL.
En un video en TikTok, el Ministerio de Gobierno, atribuyó el incremento del precio del tomate a factores climatológicos, pero también a la especulación, asegurando que hay vendedores que están ocultando el producto en los mercados.
Pero el incremento del tomate no es solo un problema que está enfrentando Bolivia. El adelanto del invierno este año en Sudamérica ha provocado que en países vecinos como Argentina se haya disminuido la siembra de este producto, lo que también ha generado una escasez y el incremento del precio.
Fuente: Unitel